lunes, 20 de diciembre de 2010

ANA CRISTINA HERREROS RECORRERÁ LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA



Ana Cristina Herreros recorrerá la geografía española de las leyendas el próximo LUNES 27 DE DICIEMBRE, a las 7 de la tarde,


en la Librería Rayuela, calle López Gómez, 22.

Presentará así su último libro GEOGRAFÍA MÁGICA, con ilustraciones de Carlos Arrojo, publicado por la editorial Siruela.




Un maravilloso viaje por las leyendas que nos cuentan el origen de nuestra geografía Para dar respuesta a ciertas preguntas sobre el suelo que pisaban, sobre su geografía, la gente inventó relatos que se iban contando de abuelos a padres, de padres a hijos. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta e imaginaban una historia de amor y muerte. Encontraban una fuente que manaba agua caliente e imaginaban que el agua llegaba de las calderas del infierno. Contemplaban un valle anegado por un lago e imaginaban una ciudad sumergida bajo las aguas para castigar la avaricia de sus vecinos. En las leyendas de esta Geografía mágica aparecen gigantes, diablos, santos, encantadas, hechiceros. La magia está siempre presente. Y también el amor, que es otra forma de decir «magia». Ana Cristina Herreros (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cárceles, cafés, escuelas o parques desde 1992. Ha publicado en Siruela: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de Monstruos españoles, Libros de Brujas españolas y La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez.




El agua que brota de la Fuente de Zulema, en Aracena, son las lágrimas de una princesa enterrada de pie hasta la cabeza. Lo hizo su padre, indignado porque su hija mora se había enamorado de un caballero cristiano. En una ladera del macizo de la Maladeta hay miles de piedras blancas. Cuenta la leyenda que son pastores y ovejas petrificados como castigo por no haber dado comida a un peregrino hambriento. En Cangas de Onís, también hay piedras parecidas. La más grande de ellas es también una persona convertida en ser inerte: una pastora castigada por trabajar en domingo.
Como estas historias hay cientos. Hace siglos, los lugareños se las inventaban para dar una explicación a las formas curiosas y poco comunes de la geografía que les rodeaba. Las leyendas son de amor, religión y mitológicas, plagadas de gigantes, princesas, diablos, santos, encantadas y hechiceros. Amenizaban los paseos por el campo con el ganado, las tardes en la cocina junto al fogón o una mañana dedicada a pelar patatas o a lavar la ropa. Gracias a este boca a boca, los relatos han llegado hasta nuestros días.
Hoy la ciencia explica aquellos misterios, pero no por eso hay que olvidar las cautivadoras leyendas que inspiró el paisaje. Para que eso no suceda, la filóloga y especialista en literatura tradicional Ana Cristina Herreros ha recopilado estas historias nacidas de la tierra en el libro ‘Geografía Mágica’ (Ed. Siruela).
El volumen tiene una edición muy cuidada. De tapa dura y tamaño folio es perfecto para alojar las magníficas acuarelas de Carlos Arrojo que acompañan algunas de las leyendas.
El libro recorre muchos lugares, en su mayoría de la geografía española. Todas y cada una de las historias son tan encantadoras y despiertan tanto la curiosidad por ver en vivo los lugares que las protagonizan que dan ganas de meter el libro en la mochila e irse en su busca. Y la autora lo pone fácil: al final del libro hay una lista con los emplazamientos mencionados ordenados por comunidades autónomas. Sin duda un buen plan para cualquier fin de semana.



(Tomado del blog http://www.quoblog.quo.es/2010/12/09/geografia-m)




3 comentarios:

Lorenzo dijo...

He visto el programa "Silencio se rueda" del Canal 7 de Castilla y León, emitido a las 14 horas del día 01-01-2011, en el que la cuentacuentos y autora, Ana Cristina Herreros, relata ante un montón de niños sentados, su cuento "Geografía mágica". En la narración, muy bien contada, escucho con enorme perplejidad, cuando dice que un personaje, que vivía en Cantabria, tiene que atravesar Palencia, y dice algo así como, "Palencia, es un lugar extenso que hay que atravesar, donde no hay nada interesante que ver".
Me gustaría alguna aclaración de la autora, o cuánto conoce de Palencia, o qué desagradable experiencia tuvo en ella para juzgarla así. Me sorprendió de una forma profundamente negativa y desagradable su comentario. Y si sus otros comentarios son tan certeros como éste, aconsejaría a sus posibles lectores que se lo pensaran antes de comprar un sólo libro suyo.
Es una pena que una autora, natural de León, juzgue tan negativamente, su provincia limítrofe, y además en una televisión de Castilla y León, ante niños.
Yo la invito a la señora a que visite Palencia y entre otras cosas descubra La Villa Romana de la Olmeda, el Románico Palentino, candidato a Patrimonio de la Humanidad, la escultura del Cristo del Otero, el más alto de Europa y 2º del mundo, La Montaña Palentina y un largo etcétera, que quizás no cupiera en la mente real de la señora.

Anónimo dijo...

Lamento tu enfado. Es una broma familiar porque mi padre, antes de casarse con mi madre, tuvo una novia de Palencia. No lo digo en serio. Y los niños así lo perciben. ¿Tú crees que alguien puede decir en serio que "Palencia es un sitio muy feo donde no hay nada que ver"?

Amo tu provicia

Ana Cristina Herreros

Alejandro Suarez Camargo dijo...

Mi nombre es Alejandro Suarez, soy de Mexico tengo 20 años y estoy cursando la licenciatura en Antropologia Social, en lo personal desde que vi los libros de Ana Cristina Herreros me quede fascinado y enseguida quise adquirir alguno.

y en este momento acabo de terminar de leer el libro de brujas españolas, me quedo muy contento al ver esta clase de labores que defienden en gran parte la multiculturalidad, en tiempos de una globalizacion moustrosa que día con día nos hace cada vez mas parecidos y por consecuencia crea un mundo menos interesante; me enamore de la forma en la que defiende la autora su cultura nacional,la importancia de conservar esta riqueza enorme que en ocasiones es desafortunadamente poco valorada.

creo que en gran parte me sentí identificado con muchas de las ideas que sostiene ella en sus entrevistas; que inclusive junto a distintos proyectos en defensa de la multiculturalidad en México, de reconocimiento " de el otro como parte del nosotros" estamos a punto de emprender una labor de rescate de las historias, leyendas y cuentos de un poblado rural seca de mi ciudad donde aun se conserva gran parte de la cultura casi extinta de mi región.

apollados de diversas universidades de nuestro país estamos constituyendo una ONG con la cual esperamos poder contribuir con nuestro granito de arena, al rescate de muchas culturas en peligro de extincion y en la cual nos gusta soñar con poder tener en algun futuro el contacto con Ana Cristina e invitarla a visitarnos y recibir un poco de su gran saber en la literatura tradicional.

bueno sin mas por el momento y esperando con grandes ansias un comentario de Ana Cristina Herreros acerca de lo escrito anteriormente,me despido con gran admiración y respeto ante maravillosa labor y trabajo.

Pd. ojala pudiese contestarlo