sábado, 17 de enero de 2009

Agua, poemario de Yaiza Martínez


Aparece el poemario “Agua”, de Yaiza Martínez, en Ediciones Idea




Historia de la edición.


La editora Pilar Pomares, a la que agradezco mucho el esfuerzo que ha realizado para publicar mi último poemario, se puso en contacto conmigo a principios del mes de julio de 2008: “Estimada autora, estamos interesados en la publicación de su poemario Agua. Le agradecería contactara conmigo en esta misma dirección. Atentamente, Pilar Pomares”. Esta vez he corrido con mucha suerte, no he tenido que esperar nada más que cuatro meses desde que Pilar me escribió para poder ver mi libro impreso. Por eso, y porque la edición es impecable, le estoy enormemente agradecida. Sólo he de añadir que para una autora nacida en Las Palmas de Gran Canaria, que lleva fuera de su tierra más de 20 años y que, de alguna manera, escribió este libro para “volver, observar atentamente con los ojos llenos de ceniza y de luz, hacer las paces con sus orígenes y, desde ese punto, intentar comprender los caminos que ha de seguir el agua –al menos hasta dentro de unos años-“; que la editorial que se ha interesado por sus textos sea canaria, no sólo es una sorpresa, sino también un símbolo. Y, en definitiva, eso es Agua, un regreso tras una transformación. El símbolo de un proceso infinito. Y su edición ha formado parte de esa misma simbología, es decir, que el libro salió de sí, hacia la realidad.



Historia de la escritura

En lo anecdótico diré que bauticé el poemario como Agua porque el agua se apareció en casi todos los poemas, de manera espontánea. Pero, para ser sincera, el poemario es Agua porque en él subyace una percepción del mundo que podría resumirse de la siguiente forma: caos aparente, aunque creativo. No hay ningún elemento natural que albergue en sí de manera tan intrincada la vida y la muerte. El agua todo lo arrasa y todo lo crea. En un momento en que todo estaba arrasado, busqué los nuevos caminos del agua. Desde mi perspectiva como poeta, la elaboración de esos caminos pasa siempre, ineludiblemente, por el lenguaje. No me cabe la menor duda de que el lenguaje hace el mundo, no de manera directa, como si fuéramos magos, sino en la composición de una red que, como especie, compartimos en el lenguaje mismo. Desde esa red comprendemos, aprehendemos, dilucidamos y recreamos toda la realidad. La escucha de esta realidad, por otro lado, nos hace tomar conciencia de su lenguaje. Este libro ha sido un esfuerzo de mi conciencia por comprender y transformar el agua a través del lenguaje poético. De dicho esfuerzo he obtenido principalmente una gran modestia porque, aún viendo más que antes, he comprendido lo mucho que me queda por ver. Y que el dolor y el miedo no terminan pero que, en el fondo, no tienen importancia. El agua está en todo, todo lo posee.



Un poema del libro Agua

Verdad: la historia comienza ahora

Qué bien se está a la sombra de los grandes árboles

de la miseria del gotero a la gárgola con la boca tan llena
que le da para escupir y ser como una fuente

dijiste les haremos una casa con un doble tejado

porque te confesé que tenía
la limitada cualidad del muro

y no era así la cúpula de luz

a la sombra de los grandes árboles
vimos retirarse el agua de la gran ola

la herida sobre la playa
plumas llevaderas
que antaño plomo lascas y vetas
mundo y carácter serán esta poema
de pasado y presente conjugados

asentimos bajo la sombra a lo que se fue
a lo que viene asentimos buscando
con el alma
sometida al mar

les haremos una casa con un doble tejado,
tras tu muralla
-pero entonces no conocía el valor de tus promesas
cuando los grandes árboles
y este regalo
- desde tanta altura
se mostraron por fin para nosotros
Todo fue del carácter de la sombra:
el mundo del agua,
la cúpula de luz y nuestra casa,
bajo un doble tejado



Dónde encontrar Agua


Todo aquél interesado en seguir leyendo este libro, podrá encontrarlo en la página web de Ediciones Idea, que es su principal distribuidora. Espero que disfruten de sus versos. Yaiza Martínez. Agua. Ediciones Idea. 2008.
Yaiza Martínez.

1 comentario:

Ángeles Durán dijo...

Como una poesía tiene que llevar a otra y ésta a otra, y así hasta localizar las fuentes de la vida, pido a Charo que me consiga el libro. ¿Es mucho pedir? Bonito y revelador autotexto de la autora Yaiza Martinez. Me gusta.