sábado, 18 de octubre de 2008

Contra la pobreza

MANIFIESTO


Los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid aquí reunidos, en colaboración con las organizaciones y movimientos sociales que conforman la Alianza Española contra la Pobreza, queremos recordar hoy, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a los más de 1.400 millones de personas en todo el mundo que viven en situación de extrema pobreza.

A pesar de décadas de esfuerzos en ayuda al desarrollo, lejos de reducirse, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando. El actual panorama de crisis financiera internacional, la subida de precios de los combustibles y de los alimentos básicos, están teniendo graves consecuencias sobre la población más vulnerable.



Por todo ello, desde Castilla y León MANIFESTAMOS:

QUE las razones de la desigualdad y la pobreza se encuentran en la forma en que los seres humanos organizamos nuestra actividad política y económica.

QUE con las actuales reglas que rigen el comercio internacional, la desigualdad en el mundo, que condena a la pobreza a la mitad de los habitantes del planeta, no podrá ser vencida.

QUE la lucha contra la pobreza exige la misma voluntad política e intervención decidida por parte de los gobiernos, que la contemplada recientemente ante la crisis financiera internacional.

QUE también nosotros, como ciudadanos, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y de la fuerza de nuestras acciones como consumidores, como votantes, como trabajadores, etc.



Y por eso, SOLICITAMOS:


1º El CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ya adquiridos por nuestros gobernantes al firmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las promesas no alimentan, hay que cumplir los compromisos.

2º MÁS Y MEJOR AYUDA oficial al Desarrollo, desligada de intereses comerciales, y orientada a las poblaciones y sectores más empobrecidos.

3º MÁS COHERENCIA en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todas ellas contribuyan a la erradicación de la pobreza.

4º La CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA y la inversión de deuda en desarrollo.

5º CAMBIAR LAS NORMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL que privilegian a los países más desarrollados e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza.

6º LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA para, ejerciendo nuestra responsabilidad, exigir el cumplimiento de todas estas premisas y participar con nuestras acciones diarias en la lucha contra la pobreza.


Acabar con la pobreza sí es posible. Pasemos de los discursos a la práctica. ¡JUNTOS PODEMOS!